lunes, 8 de octubre de 2007

Los Cuatro Huasos


Mis queridos lectores: en esta ocasión no vengo a ningunear. Quiero compartir con ustedes un poco del folclore chileno olvidado... Ese olvido del que Chile sabe tanto... Un homenaje a Don Fernando, mi abuelo que se ganó un pedazo de historia...

Zig-Zag, 1955

Hace veintiocho años que se cumplió aquel milagro. El milagro que operaran cuatro jóvenes "bien", vinculados a distinguidas familias chilenas, que realizan la bonita humorada de vestir un día el traje típico de nuestros huasos, rasguear la guitarra y echar al aire las hermosas tonadas y cuecas campesinas. Lo que empezó siendo una diablura, para animar el fin de fiesta de una velada bomberil, debía trocarse con el tiempo en algo muy serio y significativo: el respeto por el cantar popular, dándole prestancia y categoría.

Y era que la tonada y la cueca estaban postergadas. Y la guitarra arrinconada por ahí, tras el viejo sillón de la abuela o tirada, dormitando una larga siesta, arriba del ropero. Era la "segundona" como debía llamarla nuestra Gabriela Mistral en uno de sus mejores artículos que escribiera sobre Los Cuatro Huasos.

Porque de ellos es de quienes queremos hacer recuerdo en esta nota periodística, cocinada al calor de estas nuevas fiestas dieciocheras que han venido a encendernos el corazón de ese espíritu patriótico que corre piel adentro, inextinguiblemente.

Y fuimos a ver a "Los Cuatro huasos", esos cuatro mosqueteros que llevaron la cueca a los salones más aristocráticos, la pasearon exitosamente por toda América y la clavaron, por fin, como un banderín triunfal, en pleno "Waldorf Astoria", de Nueva York.

Los años también han corrido para ellos. Los apuestos mocetones veinteañeros de 1927 ahora peinan canas; el viento se entretuvo pintándoles arrugas en el rostro; unos enflaquecieron; otros engordaron; tienen hijos casaderos, y un par de babuchas les espera cada tarde junto al fogón hogareño. Pero una cosa no se ha extinguido en ellos: el espíritu jovial de hace 28 años se mantiene intacto...Hoy, igual que ayer, cantan y pulsan la guitarra...En sus voces cabritea otra vez la vieja cueca que les enseñara don Emiliano Figueroa Larraín, allá en Reñaca: "Esta cueca es de Reñaca donde las palmas dan leche, y la miel...la dan las vacas."

EN UNA VELADA BOMBERIL

El conjunto de "Los Cuatro huasos", nació a la vida el 27 de Julio de 1927, con ocasión de un beneficio que realizó la 1ra Compañía de Bomberos de Santiago, de la cual Raúl Velasco era y es voluntario. Él estaba encargado de organizarla y -para darle mayor animación- ideó formar con otros tres amigos un conjunto para cantar canciones populares chilenas...Y hablé con Eugenio Vidal Tagle, Jorge Bernales Valdés y Fernando Donoso Silva, quienes aceptaron encantados la idea -nos cuenta Raúl Velasco-. Lo grave fue cuando me di a la tarea de buscar los trajes. A duras penas me conseguí tres aperos, y cuando llegó nuestra primera presentación en le Teatro Victoria, cuando se descorrió el telón, aparecimos ya ubicados: dos de pie y dos sentados, pero de los primeros uno calzaba la bota la bota del lado derecho y el otro la del lado izquierdo. Como estaban detrás de nosotros , nadie notó el truco...
-Ese fue el principio. Gustó tanto nuestro número -agrega Bernales- que se nos pidió que siguéramos cantando. Para nosotros esto era un poco violento, ya que todo había empezado siendo una humorada. Justamente había sido la mamá de Eugenio Vidal quien nos había metido en la cabeza la idea de cantar cosas chilenas. Era Misia Anita Tagle, que también las cantaba. Nos entusiasmamos. Nos conseguimos unas guitarras con nuestras cocineras, aprendimos tres posturas...y nos lanzamos. Poco otro empresario nos hizo debutar en el Teatro Dieciocho, con el nombre de "Cuarteto Criollo Chileno"...En una de las últimas noches acertó a vernos otro empresario, el señor Valenzuela Basterrica, quien se entusiasmó y nos contrató a su vez para que actuásemos en el Carrera, que era en aquellos años el teatro de moda. Pero como no le gustó nuestro nombre, nos bautizó como "Los Cuatro Huasos", presentándonos con una propaganda pocas veces vista hasta entonces.

Fue el número que hizo más suceso por aquel tiempo. La gente hacía cola por ir a escuchar a esos jóvenes que "cantaban tan bien las cuecas y las tonadas". Entonces Fernando Donoso era estudiante de Derecho; hoy está casado y es padre de dos hijos. Es un alto funcionario de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores. En Octubre viajará Ginebra como Cónsul General y Delegado de Chile ante las Naciones Unidas; Jorge Bernales estudiaba arquitectura y hoy es un brillante profesional; Raúl Velasco trabajaba como "junior" en el Banco de Chile y ganaba $ 159 mensuales. Hoy es un alto jefe de publicidad en Storandt Ltda. Finalmente Eugenio Vidal estudiaba Ingeniería Eléctrica, murió en 1935 víctima de una tísis galopante.

El conjunto de "Los Cuatro Huasos" se ha formado y se ha silenciado en cinco oportunidades diferentes. Pero siempre renace, como el ave Fénix, esplendoroso y optimista. He aquí las cinco etapas : 1) 1927, Bernales, Vidal, Donoso y Velasco. Actuaciones en Chile, Perú, Ecuador y Argentina; 2) Bernales, Donoso, Mondaca y Aníbal Ortúzar. Dura 12 años. Actuaciones en Argentina, Brasil, Perú , Uruguay y Estados Unidos.. 3) Bernales, Mondaca, Ortúzar y Fernando Silva. Actuaciones en Radio Soc. Nacional de Agricultura (1950) , y 5) Bernales, Donoso, Velasco y Mondaca. (1954-1955). Grabaciones RCA Victor.

Desde que nació el conjunto, en 1927 hasta ahora han transcurrido 28 años. Después de tanto tiempo, están reunidos los mismos del comienzo, salvo lógicamente, Vidal, que duerme el sueño eterno. En su lugar está Carlos Mondaca, hoy abogado de prestigio.

Ha sido un conjunto millonario. Nunca hubo artistas mejor pagados, y justamente en aquellos años cuando nuestro peso tenía más consistencia, hicieron una gira a Puerto Montt, y cada uno regresó con $ 100.000. A los tres meses de su primera aparición en un escenario, volaron a Argentina, donde cantaron durante siete meses consecutivos. A su regreso los contrató Don Francisco Sanfuentes, para que cantasen en el Teatro Principal. La platea valía entonces $ 8 y todos los días se agotaban las localidades. Don Pancho les pagaba $ 4.000 y una botella de whisky diarios. Eran potentados. Tenían auto, comían todas las noches en Becker, se vestían en la Sastrería Príncipe de Gales y veraneaban en Zapallar.

En 1939 volaron a Estados Unidos, enviados por el gobierno de Chile, para que cantasen en el stand chileno de la exposición de Nueva York. Gustaron tanto, que de inmediato los contrató la National Broadcasting Co. (NBC) y luego hasta el elegante " Waldorf Astoria " para que cantasen durante 7 días...pero los aplaudían tanto, que la dirección les prorrogó las actuaciones hasta completar 21 días....en circunstancias que años antes el popular Carlitos Gardel apenas cantó una sola noche, allí cantaban "Ay, Ay, Ay" , "Ramito de Toronjil", y un pie de la cueca "La Palma" . Siempre igual. No les permitían salirse de ese programa. Los presentaba la famosa Orquesta de Xavier Cugat a los acordes del "Ay, Ay, Ay" de Perez Freire. En esa ocasión fueron los primeros artistas latinoamericanos que cantaron en un programa de televisión en EE.UU.

Cerca de doscientos discos han grabado hasta ahora "Los Cuatro Huasos" . Pero de esas primeras tiradas ya no quedan ejemplares. Ahora la RCA Victor los reunió de nuevo, para regrabar los viejos éxitos de antaño: "Matecito de Plata", "Bajando P´a Puertro Aysén", "Ay, agüita de mi tierra", "La Palomita", "La Palma", "Río, Río", " El Rodeo", etc. Los cuatro mosqueteros de la canción chilena continúan defendiendo de esta manera, con sus sonoras guitarras, el prestigio de nuestros cantares tradicionales. Bien por ellos.

Escrito por O. Muñoz-Romero.

7 comentarios:

Pablo Donetch dijo...

Cristobal gracias por haberte dado la lata de transcribir el artículo completo.
Espero que la memoria de tu abuelo contribuya a hacerte escuchar más cueca linda y menos de esa múscia rara que los jovenes llaman "electrónica" No se que le encuntran.
La verdad es que he tenido la gracia de encontrar hace tiempo unas canciones de los Cuatro Huasos en internet, pero pienso que falta muuucho.
Saludos y felicitaciones por tan bonito acierto.

Andres dijo...

Que weno q te hayas dado el tiempo de hacerle un tributo a Fernando Donoso, poca gente se dedica a cultivar el flocklore nacional... personalmente no lo haria, por lo cual lo encuentro loable. Saludos a Fernando. Y saludos tb a Munoz Romero, periodista del SQP de los anos 20.

Alvaro Figueroa dijo...

Cristobal, que bueno que te diste el tiempo para revivir algo nuestro (como pocas cosas hay hoy).

¿El don musical se hereda?

Saludos

Anónimo dijo...

viagra prescription uk cialis viagra viagra online stores buy cheap viagra online uk viagra pill buy viagra in london england lowest price viagra purchase viagra buying viagra which is better cialis or viagra cheap viagra tablets viagra uk cheap purchase buy watermelon viagra viagra lawyers

Anónimo dijo...

http://site.ru - [url=http://site.ru]site[/url] site
site

Anónimo dijo...

Payday loans are not credit based mostly; therefore, credit check needed is not required as well as almost never performed by cash advance financial institutions! This is why it's not odd to uncover low fee bad credit auto loans in Maine. This Act institutes certain reforms meant to make just about all financial aid loans to learners more affordable and fewer burdensome. instant payday loan Attempt to go to internet sites that offer anyone quotes obtained through a few lenders on line.

Anónimo dijo...

Stop by car lots, study on the web, etc, and decide just what exactly make and model you would like? These innovations are available by using every income lender regarding UK! In this borrowers for instance tenants, non-homeowners, self-employed, on, this is why the loan is also referred to as a home loan. sameday loans In this financial scheme, there is absolutely no involvement associated with credit verification process?