sábado, 25 de agosto de 2007

Sueldo Ecléctico


Sueldo mínimo, sueldo ético, sueldo digno...whatever.

No importa el nombre que se le dé. El tema del sueldo mínimo va a ser siempre un dolor de cabeza.

Sin duda alguna, la proposición de Monseñor Goic no dejó indiferente a nadie. Mientras unos la acogieron con suspicacia y cautela frente a los propios intereses, otros la vieron como un no despreciable salvavidas frente al creciente y cada vez más violento descontento social.

Ya me imagino como estará de contento el actual gabinete de gobierno (nótese que se hace alusión a esta entidad y no a la cabeza que la conformó, que es completamente insensible y sigue los designios de sus propios subordinados). Inflación al alza, huelgas y descontento social galopante agobian a nuestras estimadas autoridades quienes, como en innumerables ocasiones anteriores, han de utilizar cualquier medio de comunicación al alcance para desviar la atención de la masa...en su totalidad.

Y es que el denominado “quinto poder del Estado”, entiéndase “medios comunicacionales estatales y simpatizantes de gobierno” ha cumplido muy bien su tarea despistante y ensombrecedora de la realidad para la cual existe (basta recordar a Paul Schaeffer, Pinochet, Claudio Spiniak, las cuentas de Pinochet, las viejecillas marihuaneras, la casa de Pinochet, los “Femicidios” (palabra inexistente según la RAE), el auto de Pinochet, el papel higiénico de Pinochet, entre muchos otros temas memorables a lo largo de la historia).

Por estos días, los medios comunicacionales y las autoridades políticas, económicas, eclesiásticas e intelectuales nos han deleitado con una exquisita muestra de frívola civilidad. La Presidente de la República logró convocar a numerosos personajes de la fauna nacional para conformar el denominado Comité Asesor “Hacia un Chile más justo”. En mis escasos años de existencia, jamás vi un grupo más heterogéneo. ¿Será bueno o no? Esa es la pregunta clave. Hasta el momento, por lo menos, ayuda a renovar la imagen decrépita, jurásica, obsoleta y anacrónica de la izquierda chilena (centro-izquierda para quienes se sientan ofendidos).

Sin embargo, lo que más me extraña -y preocupa- es la ausencia del presidente de la central unitaria de trabajadores y de los altos representantes del empresariado. ¿Qué sentido tiene montar una obra teatral sin los protagonistas? ¿Alguien se imagina “Romeo y Julieta” sin Romeo ni Julieta? Francamente, me suena...excéntrico y desafiante, por decirlo de alguna manera.

Esperemos que este grupo de intelectuales izquierdistas, sacerdotes idealistas (y hasta un poco románticos), ministros reciclados y derechistas pasados de moda y agotados (una vez más, “centro-derechistas” para los que se sientan ofendidos) logren desarrollar un debate enérgico, consecuente con la justicia y enfocado en su fin primordial.

Pidamos al Señor (o al azar en su defecto, para mis lectores no creyentes) que el susodicho consejo no caiga en el eclecticismo superficial de políticas y puntos de vista económicos discordantes. Recemos (o crucemos los dedos) de modo que la demagogia para mendigar votos y el “calentamiento de sillas”, tan común en el ghetto político, no se impongan sobre el hasta ahora desinteresado amor por la justicia e igualdad.

Por lo menos en algo estamos todos de acuerdo... nadie puede vivir dignamente y mantener a su familia con 144 mil pesos. Esperemos que el diálogo, la buena voluntad y la diligencia se impongan para lograr la solución más conveniente para todos, así como se impondrá cuando los honorables de la Cámara aumenten sus asignaciones en 440 mil pesos dentro de unos días más. ¡Francamente!...

...En fin, como dice mi padre, “de todo hay en la viña del Señor”.

6 comentarios:

Pablo Donetch dijo...

Como siempre voy a dividir mis comentarios en dos partes.
Sobre el contenido: La prensa no constituye "el quinto poder del estado"... es el cuarto!! Justicia, Parlamento, Precidencia... Prensa. De hecho hay una película (pésima!!) de Al Pacino sobre el tema. Luego, No puedo coincidir contigo en como piensas sobre las declaraciones de Monseñor Goic. Debes ser casi la única persona (junto con Evelin) que creen que Monseñor es un "sacerdote idealista". No es que esté mal lo que expones, sólo es que no coincido. Es un tema delicado que hay que pensar mucho más de lo que se refleja que lo pensaste. Le falta cuerpo al artículo. Introdución, desarrollo, final. Causa-efecto. No te expusiste bien. Parece más bien un punteo de ideas que no van a ningún lado.
Sobre el estilo: Después de "Mi querida Mishele" este parece pobre. Algo así como una debacle de Peña II (Carlos Peña, no Jorge Peña). Sé que no pretendes ser incidioso en tooodos tus escritos pero es el estilo que espero cuando te leo.
En general, no me gustó porque fuiste poco riguroso y porque me gustaría que leyeras y expusieras más tus ideas, las masticaras y las comentaras.

Perdón por este comentario tan asquerosamente descalificador,
EL NINGUNDEADOR

Just Donox dijo...

jajaja.....bueno....trataré de mejorar...
En cuanto a los poderes del Estado, son los siguientes:

1. Ejecutivo
2. Legislativo
3. Judicial
4. S.I.I.
5. Prensa

Saludos

Anónimo dijo...

Yo concuerdo (ojo la palabra linda) con Pablo, la prensa es el 4to poder del estado. Y también vi la pélicula, si no me equivoco es la del gallo que toma como rehén a unos niños en un museo. Pero creo que es de John Travolta. Lo del S.I.I. no se de donde lo sacaste, seguramente es una supocición tuya.

Cristián

Alvaro Figueroa dijo...

Parece que este no fue tu mejor crítica jejeje.

Lamentablemente yo también concuerdo (I agree!!) con Pablo, pero en lo de que esperaba más rigurosidad. Este último tópico tuyo fue como leerse las obras finales de Nietzsche después de acabado de terminar Así habló Zaratustra: bastante menos riguroso y descontento con el mundo, si se quiere fue muy "concesional"... muy de centro (de centro-centro para que no se sientan ofendidos).

En fin... probablemente lo que pasaba por tu cabeza no fue lo que plasmaste (y fruto de tantas críticas) en tu blog.

Muchos saludos. Espero no ser un descalificador, sino un crítico-constructor.

Just Donox dijo...

My dear readers...

Nada me complace más que sus ninguneos ácidos y destructores...
Sigan así...
Con respecto al artículo...bueno, debo reconocer que quiero quedar bien con todos ("quedar bien", por supuesto) dado los comentarios de neo-marxistas que han hecho el ridículo en mi blog, como acostumbran por estos días...

Un saludos y un abrazo para todos...

Cristián Carbone dijo...

Uniendome al descontento popular, te ninguneo.
Eso, saludos!