jueves, 6 de septiembre de 2007

Tiqui tiqui tí... ¡Viva el Rey!


Y llegó septiembre...se nos viene el 18 cabros...

¡Viva el Rey de España entonces!...

Es en estas fechas cuando me viene a la mente el recuerdo de esas eternas clases de historia del colegio dominadas, mayoritariamente, por un sopor incontenible... Y es que pocos pueden olvidar los largos monólogos de los profesores de historia, atestados de fechas y nombres difícilmente recordables.

Debo confesar que me gustaban. Pese al ambiente nauseabundo que se generaba en las salas de clases, causado por el calor de la masa estudiantil sobrecargada de hormonas y energía, desarrollé un cierto gusto por la historia, en especial cuando se trataba de la nacional.

De hecho, fue en esas circunstancias cuando comencé a generar esa cierta disonancia, que algunos detestan en este humilde blogista, con los estereotipos nacionales. En una de estas clases recibí uno de mis primeros impactos al orgullo nacional: “El 18 de septiembre de 1810 se celebró la primera Junta Nacional de Gobierno”, diría un profesor cuyo nombre no recuerdo.

Vale... Carlos IV y su hijo Fernando VII abdican forzadamente en favor de Napoleón quien nombra a su hermano, Pepe Botella, como nuevo Rey de España...En todo este desastre, Mateo de Toro y Zambrano, Gobernador de Chile entre 1810 y 1811, decide llamar a un cabildo abierto el día 18 de septiembre de 1810 para determinar como tomar las riendas de un territorio con una autoridad prácticamente acéfala. Bueno, cuento corto y en resumidas cuentas, fue entonces cuando Chile se declaró...FIEL AL REY FERNANDO VII...¡Plop!...

No veo la palabra “independiente” en ninguna parte. De hecho, todas las instituciones monárquicas como la Real Audiencia y el Supremo Consejo de Regencia de Cádiz fueron reconocidas con las atribuciones que ya tenían desde la Colonia.

Entonces, ¿alguien puede explicarme por qué se arma tanto alboroto con el “bicentenario de la Indepencia”?... Hasta donde yo sé, esta célebre fecha no se celebrará sino hasta el año 2018, y no en tres años más.

Siendo generosos, por lo menos el 70% de los chilenos jura al cielo que la Indepencia de nuestro país fue el 18 de septiembre (no pidamos años, por que “no importa mucho”). Bueno...”es que la Patria Vieja empezó en 1810” dirán algunos. Claro, ahí comenzó ese hermoso periodo donde nombraríamos el primer Congreso Nacional, elegido a regañadientes y con más mesura que aires independentistas. Ese pujante periodo de desarrollo y crecimiento que duraría nada menos que la no despreciable suma de...cuatro años...tras los cuales el Imperio volvería a tomar mando de lo suyo en el desastre de Rancagua, donde el exaltado O'Higgins y los suyos escaparían a Argentina. Más tarde volverían, junto a San Martín, a liberar a Chile de la opresión absolutista que se estaba viviendo, hecho que se selló en la batalla de Chacabuco. Sólo un año después, el 12 de febrero de 1818, O'Higgins, ahora Director Supremo de la Nación, proclamaría la Indepencia de Chile.

Entonces, en estricto rigor, el 18 de septiembre celebramos la fidelidad al Rey de España, y el día 12 de febrero, fecha de la Indepencia de la Patria, no es ni feriado, ni mucho menos parte del recuerdo nacional.

Agradecería a cualquiera de mis queridos lectores si pueden encontrar otra colonia que, en desmedro de la celebración de la Indepencia, festeje la fecha en que se reconoció (y apoyó) la autoridad monárquica imperante...personalmente, lo encuentro insólito. No entiendo y dudo que alguna vez llegue a comprender el porqué de esta celebración. En fin, me consuela pensar que son estas cosas las que le dan el toque pintoresco y especial a nuestro país...

Así que ya saben...este 18 recuerden alzar sus copas de vino en nombre del Rey de España, izar la bandera del Reino y disfrutar unas ricas paellas, tortillas españolas y pucheros andaluces...y por supuesto, no olviden gritar “¡VIVA EL REY!”...

6 comentarios:

Cristián Carbone dijo...

Bueno... Sinceramente me produce sentimientos encontrados esto. No es que lo que dices no sea cierto (por lo que se, y se poco) pero sinceramente, hay que celebrarlo el 18, corresponde. A mi parecer, en vez de decir "queremos la independencia", nuestros queridos antepasados se tropezaron con ella. No sería la primera vez que pasa algo de la índole y después se le cambia el nombre en retrospectiva. Además, ¿cual sería la gracia de un feriado en febrero?
Saludos!

Alvaro Figueroa dijo...

Mi muy estimado... todo el mundo sabe (bueno, a excepción de ti y cristián... y el 70% de los chilenos) que lo que se celebra es el primer gobierno de chilenos, de gente nacida acá... claro que se confundió en algún punto de la historia... pero, que va!.

La cutión (como diría Joe) es que hay que recordar que en esa junta, donde se re-reconoció la lealtad al verdadero Rey, fue mas una especie de artimañan (nótese la palabra) para los viejos babosos, que no cachaban (ah!, el buen chileno denuevo) que los más jovencitos (entiéndase O'Higgins y Carrera) en verdad querían que se jueran toos a la co..... en fin... lejos.

Sin embargo, concuerdo con ud. en que somos un país bastante especial, al celebrar algon que no es la independencia propiamente tal.

El problema es que nadie sabe cuando fue en efecto, pues don Bernardo hizo firmar el acta de independencia el 12 de febrero de 1918 siendo que la verdadera pata en la jarra a los españoles se la pegamos meses mas tarde, en Maipú.

La idiosincracia chilena se nota desde ese entonces, don Bernardo quizo recordar (y que la historia tb lo hiciera) SU batalla de chacabuco...

En fin... o en principio?

Anónimo dijo...

mi muy queridisimo Cristobal....... que risa encontrarme contigo , y sobretodo en un blog! nunca me lo imagine. debo decirte que me has dado tema de entretencion por bastantes horas, debo reconocerlo, llevo mas de 1 hora pegada leyendo cuanta cosa se te ocurre.

Esto que dices del 18 no te dicuto nada,seguiremos siendo unos subordinados, chupamedias vendedores de pomadas etc.... a la larga, chilenos! nada que hacer frente a eso. Por muchos bicentenarios que celebremos , nunca seran por la independecia, si no por subordinacion hacia el rey de españa... la pregunta es, 18 de septiembre; es fecha historica o fecha simbolica????

bueno lindo, espero tener algun dia noticias tuyas, te dejo mi blog al cual nunca nadie entra, por motivos que, lo mantenia bajo cierta discrecion. pero en fin... un gusto saber que de ti
mil besos y abrasos

feliz 18!


Jime Maturana T.

Pablo Donetch dijo...

Mi muy querido Cristobal,
Que certero es usted al señalar que no es el 18 de septiembre una fecha muy "independentista". Ahora bien cúal debiera ser el día tampoco me queda claro. El 12 de febrero (batalla de chacabuco) o el 11 de febrero de 1817 (día en que la villa de San Fernando proclama la independencia del país en cabildo abierto) o el 1º de enero de 1818 (fecha retroactiva en la que se firmó el acta de independencia en la grandiosa cuidad de Concepción por O'Higgins).
La pelea puede ser interminable y muy, pero muy, latera.
En todo caso el 18 está para quedarse y la festividades son parte de lo esquicito que tiene ser chileno (dentro de miles de otras cosas).
El estilo me gustó esta vez más que la anterior. Ese aire gran cultor te queda.
Ya me cansé en pedirte un poco de ironía asquerosa. Veo que tus escritos definitivamente ya no van por allá. Lastima.
De todas maneras bien. Es un estilo un poco fácil, pero bien. No pretencioso ni con pasajes grandiosos pero entretiene y genera esa polimecilla que entretiene por algunos minutos (segundos) a la gentecilla (dentro de la que, claro está, me incluyo).
Dono, dono, mi buen dono. Lea, hijo, lea que se le va a abrir el mundo.

Anónimo dijo...

La solución es mucho más fácil de lo que todos ustedes piensan. Primero, al igual que todos los paises del mundo, Chile, tiene que tener un día patrio. Bien veamos las fechas destacadas. Hasta donde yo sé, y se mencionan acá no son más de 4.

11 - 12 de Febrero (batalla de Chacabuco, Firma del Acta de Independencia y La Independencia de la Villa San Fernando, que no tenía idea de eso): Es verano, hace mucho calor y la mitad del país está de vacaciones. Osea si hacemos un feriado a la mitad del país se le cortan las vacaciones. Y no hay feriados en medio del año. Descartado.

5 de Abril (Batalla de Maipú): Mmmmm Abril, como que ya empiza a hacer frío, empieza a llover. Se pone mala la cosa. Además el año está empezando. Todavía no se necesitan vacaciones. Ojo que también es probable que nos toque en Semana Santa. Nadie quire pasar un "dieciocho" en Semana Santa, son como contradictorios, no?. Descartado.

18 de Septiembre (Junta de Gobierno): Se acerca la primavera, el año ya esta bien avanzado, se necesita un descanso para rematar el año. Excelente la Fecha, celebremos algo ahí. Y después lo de los años, bueno es cosa de sumar. Ojalá que nos toque un día sandwich pa tener más días libre. Aprobado

Ya saben porque se celebra el 18. Es un problema de conveniencia. Adí que no te rias de las personas que lo pensaron bien.

Ps. Gian Lorenzo Blanco dijo...

Estoy profundamente de acuerdo con:

1. El escrito original, de que lo que se celebra es la lealtad al rey. Actualmente podrían ser los Españoles que han privatizado nuestros medios, o EEUU (sin comentarios). Como se puede ver, el dejarnos sodomizar por otra nación es parte de nuestra identidad).

2. También con que es más fácil ponerse de acuerdo con ESA fecha que si sabemos, que con las otras que NO sabemos, y empezamos con discusiones idiotas como las de los "Grandes Chilenos".

3. También de acuerdo con el comentario que expresa como el feriado esta puesto por conveniencia. Benditos sean quienes administran el año :).

Gracias, me he entretenido mucho :)